Una ancha avenida de regresividad de derechos

Autores/as

  • César Arese Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

Argentina, Reforma laboral, Regresividad

Resumen

Se realiza un análisis sinóptico de las principales disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nro. 70 de 2023 en materia de trabajo. La reforma involucra más de una decena de leyes y adopta una dirección regresiva respecto de derechos laborales reconocidos de larga data. Se llegó en forma inmediata la instancia judicial. Primero con las cautelares que suspendieron la vigencia de aquel DNU; luego con la declaración de su inconstitucionalidad parcial por el Juzgado Nacional del Trabajo de Feria (24-1-24) y, seis días después, la ineficacia constitucional del Título laboral completo por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Feria (CNATF) en autos “Confederación General del Trabajo de la República Argentina c/ Poder Ejecutivo Nacional”. Si bien existe un quietus jurídico, el gobierno apeló ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina para que se resuelva en definitiva sobre su constitucionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Arese, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Doctor en Derecho y Cs. Sociales, Post doctorado, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y director de Derechos Humanos Laborales, Universidad Nacional de Córdoba. Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seg. Soc., Secretario Académico de FOFETRA, integrante de ILTRASS y de la Comisión Directiva de la Asociación de Ex Becarios de Bologna, Castilla La Mancha-OIT y Presidente del Círculo de Abogadas y Abogados Laboralistas.

Citas

Arese, César, 2022, Derechos humanos laborales, Rubinzal Culzoni, 2da. Edición, Bs. As. Argentina.

Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), 2021, Notas de jurisprudencia, jurisprudencia@csjn.gov.ar, pdf. Argentina.

AAVV, 2024, La reforma laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, Dossier Nro. 6, César Arese (Dir.), Diego Guirado (Coord.), Rubinzal Culzoni, Argentina.

Arese, César, 2023, Algunos puntos de fuga hacia el fraude y la simulación Revista de Derecho Laboral

Simulación y fraude,Tomo: 2023 – 1, p. - Rubinzal Culzoni, Argentina.

Arese, César, ¿Qué contiene la mochila argentina? Revista de Derecho Laboral

Las indemnizaciones laborales – I, T. Tomo: 2022 – 1, p. 71, Rubinzal Culzoni, Argentina.

Descargas

Publicado

2024-02-21 — Actualizado el 2024-02-21

Versiones

Cómo citar

Arese, C. (2024). Una ancha avenida de regresividad de derechos. Revista Iberoamericana De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social, 5(8), 88-99. Recuperado a partir de https://revistaiberoamericana.net/index.php/main/article/view/118