El nuevo procedimiento de conciliación prejudicial obligatorio en México

Autores/as

  • Arturo Martínez y González Asociación Nacional de Doctores en Derecho, México

Palabras clave:

Conciliación, Procedimiento laboral, reforma laboral, México, Conciliación prejudicial, Conciliación obligatoria

Resumen

En el nuevo procedimiento de administración de justicia laboral, el Estado mexicano está apostando a la conciliación. Se considera que más del 70% de los casos que llegan a la instancia conciliatoria obligatoria, deberían ser terminados de común acuerdo. Para darnos cuenta de la importancia de las autoridades conciliatorias en nuestro país, después de la Reforma Laboral en la Ley Federal del Trabajo del 2019, 82 artículos se refieren en una u otra manera a las autoridades registrales, a los Centros de Conciliación y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los 28 artículos transitorios, la mitad se refieren a dichas autoridades. Para que se alcance esa meta, es indispensable que todos los actores de las relaciones individuales y colectivas de trabajo (trabajadores, sindicatos, patrones, funcionarios y abogados de las partes) cambien de actitud y obren de buena fe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Martínez y González , Asociación Nacional de Doctores en Derecho, México

Licenciado, maestro y doctor en Derecho Laboral. Profesor de posgrado de Derecho Colectivo de Trabajo en la Universidad Autónoma de México, Escuela Libre de Derecho e Instituto de Posgrado en Derecho. Presidente Honorario de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Coordinador del Derecho del Trabajo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas.

Citas

CAVAZOS FLORES, Baltasar. Las 500 preguntas más usuales sobre temas laborales. Editorial Trillas. México.1984.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 8ª Edición. Tirant.

Diario Oficial de la Federación de 22 de septiembre de 2021.

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima primera edición. Madrid 1992.

FUENTES MUÑIZ, Manuel “Prohibida la defensa obrera en la conciliación laboral” en “LA Silla Rota”. Artículo del 7 de junio de 2022.

https:// significados. Com. Consultada el 30 de junio de 2022.

https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1554/Consideraciones%20generales%20sobre%20la%20buena%20fe%20procesal%20y%20el%20abuso%20procesal.pdf?sequence=1 consultada el 30 de junio de 2022

http://www.pjenl.gob.mx/consejojudicatura/cemasc/articulos/solucion.pdf. Consultada el 23 de junio del 2022.

https://pjenlinea3.poder-judicial.go.cr/biblioteca/uploads/Archivos/Articulo/elprincipiodeigualdad.pdf. Consultada el 23 de junio del 2022.

Ley Federal del Trabajo. Editorial Trillas. México. 2021.

Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014.

MARTÍNEZ Y GONZÁLEZ, Arturo. Nuevo sistema de justicia laboral. Ponencia presentada para el Capítulo Sonora de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo. México. 2022.

MASCARO NASCIMENTO, Amauri (2011). Curso de Derecho del Tr bajo. 26a Edición. Sao Paulo. Editorial Saraiva.

PLÁ RODRÍGUEZ, Américo. Los principios del derecho del trabajo. 3ª. Edición. Depalma. Buenos Aires. 1998.

SANTOS Azuela, Héctor; Diccionario Jurídico Mexicano; voz: “conflicto de trabajo”; 4° Edición. Porrúa UNAM, México, 1991

TENA SUCK Rafael y MORALES SALDAÑA Hugo Ítalo. Nueva Ley Federal del Trabajo Teoría y Práctica. Editorial Trillas. 2ª. Edición. México, 2021.

Descargas

Publicado

2024-02-17

Cómo citar

Martínez y González , A. . (2024). El nuevo procedimiento de conciliación prejudicial obligatorio en México. Revista Iberoamericana De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social, 5(8), 56-71. Recuperado a partir de https://revistaiberoamericana.net/index.php/main/article/view/116